© 2016-2019 por J. Sergio del Campo Olaso.

J. Sergio del Campo Olaso

Natural de Otxandio y Maestro Industrial en la rama de Delineación, los primeros contactos de J. Sergio del Campo Olaso con la organería datan de comienzos de la década de 1990. En enero de 1997 entra a trabajar con Federico Acitores, con quien se forma en todas las facetas que comprenden el arte de la organería. En enero de 2000 es designado para poner en marcha el Taller Diocesano de Organería de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde, con la colaboración de Rubén Pérez Iracheta, está al frente de las restauraciones de los órganos de Arnedillo, Ezcaray, Lumbreras y Haro. En enero de 2004 se traslada a Inglaterra para trabajar con Martin Goetze y Dominic Gwynn, en Welbeck Estate, donde amplía sus conocimientos y participa activamente en la restauración de varios órganos, como el del monasterio de Santa Clara de Santiago de Compostela, el del convento de San Francisco de Pistoia (Italia), el de la Baptist Church de Ponsonby (Nueva Zelanda), el de la iglesia de St. Botolph de Aldgate (Londres), o el órgano positivo holandés construido hacia 1775 atribuido a Hendrik Anthonie Meyer, y propiedad del anticuario Alan Rubin de Amsterdam (Holanda).

Después de adquirir una sólida formación como organero durante diez años tanto en España como en Inglaterra, actualmente ejerce como tal, dedicándose a la restauración y a la construcción de órganos nuevos. A partir de septiembre de 2006, tras su regreso de Inglaterra y en colaboración con Alejandro Turanzas, trabaja principalmente en la restauración y el acondicionamiento de numerosos instrumentos, entre los cuales cabe destacar los órganos de las iglesias de San Martín de Andoain (Gipuzkoa), San Torcuato de Abadiño (Bizkaia), Santa María de Uribarri de Durango (Bizkaia), Nuestra Señora de la Asunción de Pamplona, Santa María de Amorebieta (Bizkaia) y San Bartolomé de Bidania (Gipuzkoa). Asimismo, durante el año 2009 colabora con el organero francés Denis Lacorre en la restauración del gran órgano Stoltz-Frères de la iglesia de Santa María de Tolosa (Gipuzkoa), considerado uno de los órganos románticos más importantes de España.

 

Paralelamente a su trabajo como organero desarrolla una intensa labor investigadora que da como fruto publicaciones diversas (libros, artículos científicos y de divulgación, blogs, etc.) y conferencias en diferentes  marcos (congresos, cursos de verano, cursos de formación, etc.), que le conducen a la creación de una consultoría especializada en la investigación patrimonial aplicada a la conservación de órganos históricos y sensibilizada en la transmisión de dicho patrimonio al público general, particularmente a las nuevas generaciones. En esta labor colabora estrechamente con la musicóloga Itziar Larrinaga Cuadra.

 

En la actualidad está volcado en el desarrollo del proyecto Cantantibus Organis, consistente en la construcción de órganos positivos bajo un diseño modular que permite combinar las ventajas de la estandarización y la personalización del instrumento, en función de las necesidades y diferentes demandas del cliente.

Colaboradores

Itziar Larrinaga Cuadra
 
Consultoría y proyectos
Verners Kalacis
 
Organero

Itziar Larrinaga Cuadra es doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo (Premio UPV/EHU-Orfeón Donostiarra 2009 y Premio Extraordinario de Doctorado 2010). Es profesora y Coordinadora de investigación e innovación de Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco. Colabora con el programa de doctorado "Investigación en el arte contemporáneo" de la UPV-EHU. Ha sido presidenta de la Sección de Música de la Sociedad de Estudios Vascos y directora de la revista Mu​siker, desde donde ha promovido y realizado informes, investigaciones y acciones para el conocimiento, la conservación y la promoción del patrimonio organístico y el oficio de organista en el País Vasco y Navarra. Contribuye con diferentes instituciones vascas en la investigación y divulgación del patrimonio musical vasco a la sociedad, entre ellas, Eresbil-Archivo Vasco de la Música. Asimismo, colabora con el organero J. Sergio del Campo, para quien realiza labores de asesoramiento, logística y proyectos de investigación y transferencia.

Verners Kalacis se inicia en la organería en 1996 con Janis Kalnins, con quien trabaja activamente en la restauración de teclados, cajas de órganos y tubería de madera. Durante este período interviene, entre otros, en la restauración del órgano de Ugale y la construcción de varios positivos de estilo neobarroco. En 2001 se traslada a Inglaterra para trabajar con Martin Goetze y Dominic Gwynn, con quienes participa tanto en la restauración de  órganos históricos tales como el de la iglesia de St. James of Berdmonsey (Londres) o el monasterio de Santa Clara de Santiago de Compostela. En este mismo contexto, participa asimismo en la construcción de los dos positivos renacentistas del proyecto Early English Organ Project. En 2005 regresa a Letonia para abrir su propio taller, desde donde realiza trabajos para diversos organeros como Janis Kalnins, Goetze & Gwynn, Gerhard Grenzing y J. Sergio del Campo Olaso. Actualmente está volcado en el diseño y construcción de mobiliario de diseño moderno e innovador.

Santiago Muñoz Barbosa
 
Organero
Federico de Madrazo
 
Luthier

Santiago Muñoz Barbosa es Diplomado en Diseño e Innovación por la Open University de Londres. Estudia órgano en el Conservatorio de Sevilla, donde toma contacto con la organería, de la mano de José Romero García de la Vega, encargado del mantenimiento del instrumento de dicho centro. Desde 1997 es organero en la empresa Mander Organs de Londres, para la que ha realizado numerosos trabajos de restauración y construcción de órganos, así como de acondicionamiento y puesta a punto de órganos históricos, en su mayoría de tracción mecánica. Ha participado, entre otros muchos, en la renovación de instrumentos como el del Royal Albert Hall de Londres, así como en la restauración y construcción de secretos, tubos, fuelles, componentes neumáticos, etc. de órganos como el de la residencia privada de Castle Ashby. En España ha restaurado la tubería, entre otros, del órgano de la Catedral de Jerez de la Frontera y también colabora con J. Sergio del Campo Olaso en la restauración y acondicionamiento de órganos históricos. 

Nacido en Bilbao, comienza a tocar el violín a la edad de 7 años. Realiza el grado medio en el Conservatorio “Juan Crisóstomo Arriaga” y termina sus estudios en “Musikene”. Becado por la Diputación Foral de Bizkaia para la realización de sus estudios musicales, ha colaborado con la Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, entre otras, y ha tocado en festivales como Musika-Música, Quincena Musical de San Sebastian y Festival Bernaola. Entre 2011 y 2015 estudia en la Escuela de Luthería de Bilbao con los profesores Javier Guraya, Luis Artola y Ander Arroitajauregi. Asimismo realiza cursos con los maestros Frédéric Becker, Samuel Sigmuntowitz y Andrea Ortona. En 2015 participa en la exposición de Lutheria celebrada por la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros Profesionales (AELAP) en el marco del “Sarasate Live!” donde presenta sus instrumentos. Ese mismo año instala su taller en Vitoria-Gasteiz. Desde septiembre de 2018 colabora con J. Sergio del Campo en labores de manteniemto y afinación.