© 2016-2019 por J. Sergio del Campo Olaso.

05/09/2019

Tras los éxitos cosechados a lo largo de este verano con nuestros órganos positivos, estaremos también presentes en la 35ª edición del ciclo Música para órgano en Navarra, que comenzará el 7 de septiembre, y ofrecerá 8 conciertos, 5 audiciones, una mesa redonda y una conferencia a lo largo los meses de septiembre y octubre. La apertura del programa tendrá lugar con el concierto que ofrecerá Iosu Larrumbe el 7 de septiembre en la colegiata de Orreaga/Roncesvalles y concluirá con una visita a la iglesia de La Victoria de Cascante el 26 de octubre. El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, y el director artístico del programa, José Luis Echechipía, han presentado la edición de este ciclo con el lema "El viento hecho arte". Agradecemos a ellos la confianza depositada.

26/08/2019

Nuestros órganos positivos estarán presentes en la XXXVII Semana de Música Antigua de Álava, organizada por la Diputación Foral de Álava y que se celebrará entre el 1 y el 10 de septiembre en Vitoria-Gasteiz, Maestu, Kuartango y Barambio. En dicho certamen, según se destaca en la nota de prensa, se han programado 8 conciertos de artistas y conjuntos locales, nacionales e internacionales que mostrarán a través de propuestas clásicas e innovadoras composiciones e instrumentos de los siglos XVII y XVIII. Agradecemos a la Diputación Foral de Álava por la confianza depositada en nosotros.

04/07/2019

Como ya anunciábamos anteriormente, uno de nuestros órganos positivos estará presente en la 13 Académie d'été de musique ancienne que se celebrará en la abadía du Rivet (Gironde), organizada por el ensemble barroco Les Chantres de Saint-Hilaire. Entre las principales actividades a destacar a lo largo de esos días, tendrán lugar dos conciertos que se celebrarán en el Santuario del Verdelais. El primero de ellos, el 31 de julio a las 21:00, en el claustro del santuario, donde los profesores interpretarán obras del barroco inglés, seguida de una degustación. El segundo de los conciertos se desarrollará en el interior de la basílica el 3 de agosto a las 18:00, que contará con la participación de los asistentes al curso con la interpretación de obras de Henry Purcell, entre ellas la antífona Hail Bright Cecilia como obra obligada.

Emocionante reencuentro con Verners Kalacis en Ventspils

13/06/2019

Si tanto la visita a Tallinn como a Ugale fueron realmente emocionantes y gratificantes, todavía lo fue más la realizada a Verners Kalacis por tratarse de un reencuentro con un amigo y colega con quien he compartido ya unas cuantas vivencias y experiencias tanto en Inglaterra como aquí en España. Al día siguiente de haber disfrutado y admirado el órgano de la iglesia Evangélica Luterana de Ugale, realizamos una visita al castillo de Ventspils, donde pude ver uno de los órganos positivos realizados en su día por Janis Kalnins y en cuya construcción participó también Verners. A lo largo de nuestra trayectoria profesional tanto él como yo hemos tenido la oportunidad de trabajar en varios instrumentos de este tipo. Así, partiendo de esta realidad, avalados por nuestra experiencia personal, y, sobre todo, animado por el éxito obtenido con los dos primeros ejemplares del prototipo con el que inicié mi proyecto Cantantibus Organis, hemos dado rienda suelta a nuestros buenos deseos de unir esfuerzos para la futura construcción de nuevos instrumentos. Sin lugar a dudas, seguiremos el buen ejemplo inculcado por nuestros maestros. ¡Que así sea!

12/06/2019

Un placer haber conocido al organero letón Janis Kalnins en su taller del Ugale y el órgano de la iglesia Evangélica Luterana de la misma villa, restaurado por él y su equipo. El instrumento (II/P/28), construido por Cornelius Rhaneus en 1701, es uno de los más antiguos que se ha conservado en su estado original en los países del Báltico. Un buen referente a tener en cuenta el órgano de Ugale, el cual ha servido como principal fuente de inspiración para Kalnins en la creación de sus nuevos órganos positivos, construidos con gran esmero y con un gusto exquisio. ¡Por supuesto que seguiremos su ejemplo!

10/06/2019

Me ha resultado realmente grato conocer estos días algunos órganos en Tallinn y algo sobre la historia de la organería de Estonia. Después de una agradable reunión con Andres Uibo, organista de la iglesia de San Nicolás de Tallinn y profesor de la Academia Estona de Música y Teatro, pude escuchar varios de los instrumentos más emblemáticos de Tallinn, y consecuentemente del país. Fue igualmente interesante advertir ciertas curiosidades y coincidencias con algunas de las peculiaridades del patrimonio organístico del País Vasco. ¡Muchas gracias Andres por tu valiosa información y amabilidad!

07/06/2019

Entre el 27 de julio y el 3 de agosto de 2019 tendrá lugar la 13 Académie d'été de musique ancienne que se celebrará en la abadía du Rivet (Gironde), organizada por el ensemble barroco Les Chantres de Saint-Hilaire, y que estará dedicada especialmente a la interpretación de la música de Henry Purcell. A lo largo de la semana los participantes en el curso podrán perfeccionar sus habilidades en diversas disciplinas como canto (bien a nivel solista como en agrupación coral), o en la interpretación de diversos instrumentos como violón, violoncelo, contrabajo, viola de gamba, flauta travesera, flauta de pico, laúd, tiorba, guitarra, bajón, obóe, clavecín y órgano.  Concretamente las clases de clave y órgano serán impartidas por el profesor japonés Takahisa Aida, para lo cual será utilizado uno de nuestros positivos. Igualmente, y dentro del mismo certamen, nuestro órgano será utilizado en los dos conciertos que tendrán lugar en la basílica de Notre-Dame de Verdelais los días 31 de julio y 3 de agosto. Muchas gracias a François-Xavier Lacroux y a Koenraad Moreau por la confianza depositada en nosotros.

14/04/2019

El festival Bilbao Arte Sacro inició el pasado 9 de abril una nueva edición con el concierto "Música y Espacio" en el que la Sociedad Coral de Bilbao, acompañada por uno de nuestros positivos, propuso un recorrido por la música policoral espiritual del siglo XIX hasta la actualidad. El organista Alberto Sáez Puente interpretó dos obras para órgano solo en las que el positivo pudo escucharse en toda su magnitud. Del mismo modo, nuestro instrumento fue utilizado durante los ensayos de la agrupación La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, y acompañada por el organista belga Herman Stinders. Gracias a todos por vuestra confianza y las excelentes críticas del instrumento.

01/12/2018

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar el Concierto de Navidad / Weihnachtskonzert, celebrado en la iglesia de la Encarnación de Bilbao e interpretado por los prestigiosos trompetistas Friedemann Immer y Johannes Rauterberg, y la soprano Claudia Immer, todos ellos acompañados por uno de nuestros positivos bajo las manos de Michaela Hasselt. Muchas gracias los miembros del Trompeten-Consort Friedemann Immer por la excelente acogida del instrumento y particularmente a la Fundación Goethe por la confianza depositada en nosotros. Danke schön!

La creación de un órgano propio ha sido un salto al vacío

25/09/2018

Tras la presentación el pasado sábado 15 de septiembre en la iglesia de Santa Marina de Otxandio de los dos nuevos órganos positivos realizados en el taller de organería de J. Sergio del Campo Olaso, la musicóloga Itziar Larrinaga entrevista a J. Sergio del Campo en su localidad natal de Otxandio. Entre los trabajos que ha desarrollado en Euskadi cabría destacar la vuelta a su estado original del órgano Amezua de Santa María de Amorebieta y también la restauración del órgano Lope Alberdi de Abadiño. En 2014 decidió realizar un paréntesis en su carrera y centrarse en uno de sus principales sueños: el diseño y la creación de un nuevo modelo de órgano positivo.

Desagertzeko zorian gauden espeziea gara organogileak

13/09/2018

O lo que es lo mismo: Los organeros somos una especie en vías de extinción. Artículo publicado en el semanario comarcal del duranguesado Anboto en el que la periodista Aitziber Basauri entrevista al organero otxandiotarra J. Sergio del Campo Olaso. En la misma se destacan diversos aspectos relacionados con su trayectoria profesional, cuya verdadera aventura comenzó hace algo más de veinte años, cuando dejó su trabajo y su villa natal para iniciarse en el apasionante mundo de la organería.

11/09/2018

Nos es grato invitarles este sábado 15 de septiembre a las 19:00 horas en la Iglesia de Santa Marina de Otxandio, donde tendrá lugar la presentación de dos órganos positivos del Taller de Organería de J. Sergio del Campo Olaso. En el acto participarán también Jon Bagüés Erriondo (Director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música), Sabin Salaberri Urzelai (compositor y organista), Iñigo Alberdi Amasorrain (Gerente de la Sociedad Coral de Bilbao y Director Artístico de la Semana de Música Antigua de Estella), e Itziar Larrinaga Cuadra (Coordinadora de Investigación e Innovación de Musikene), quien conducirá el acto. Posteriormente, a las 20:00 horas se podrán escuchar los instrumentos en un concierto de las organistas Ana Belén García y Ana Aguado, patrocinado por el Ayuntamiento de Otxandio. 

Basílica de Sta. María de Lekeitio. Tres misas de los hermanos Haydn y la puesta a prueba de nuestro primer positivo.

14/08/2018

Durante el transcurso de este verano los dos primeros positivos del proyecto Cantantibus Organis ya han sido terminados y los han probado muy diversos organistas. El primero de ellos fue utilizado en la grabación de un vídeo promocional con el organista Daniel Oyarzabal, y posteriormente puesto a prueba en un concierto interpretado el 15 de agosto en la basílica de Ntra. Sra. de la Asunción de Lekeitio a cargo del la agrupación vocal e instrumental Conductus EnsembleRealmente emocionante que el primer instrumento de J. Sergio del Campo Olaso fuera a estrenarse en el mismo lugar en el que en 1854 el gran Aristide Cavaillé-Coll inauguraba la etapa del órgano romántico en este país.

Grabación de un vídeo promocional con Daniel Oyarzabal

27/07/2018

El proyecto Cantantibus Organis desarrollado por J. Sergio del Campo Olaso trata de reactivar la construcción de órganos en Euskadi con unos instrumentos innovadores en su campo. Dicho proyecto fue subvencionado en 2016 por el programa IKERTU del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, destinado a los procesos creativos dirigidos al diseño preliminar de proyectos y prototipos. Hoy hemos contado con la colaboración del organista gasteiztarra Daniel Oyarzabal para la grabación de un vídeo promocional que dará a conocer nuestro instrumento básico que servirá de referencia para futuras creaciones que contemplamos desarrollar dentro del proyecto Cantantibus Organis.

Ha fallecido nuestro amigo Rafael Mendialdua Errarte

14/11/2017

Ayer, 14 de noviembre de 2017, falleció Rafael Mendialdua Errate, sacerdote natural de Aramaio y Maestro de Capilla de la Catedral de Santa María de Vitoria desde 1976, profesor de música en el Seminario Diocesano de Vitoria, director del coro de gregoriano del Manuel Iradier desde 1985, fundador y director del coro Landatxo, y fue también durante unos años presidente de la Federación Alavesa de Coros. Ha sido una gran suerte contar con su amistad para todos aquellos quienes le hemos conocido. Descanse en Paz.

Eucaristía de fín de curso en la Universidad de Deusto

23/05/2017

Finalizados los trabajos de reparación y acondicionamiento del órgano de la Capilla Gótica de la Universidad de Deusto que nuestro taller ha llevado a cabo intensamente a lo largo de esta primavera, el pasado 24 de mayo tuvo lugar la Eucaristía de fin de curso, presidida por el P. Rector, José María Guibert SJ, y acompañada al órgano por la organista titular de la Basílica de Begoña, Miriam Cepeda.

El proyecto Cantantibus Organis es subvencionado dentro del programa IKERTU del Gobierno Vasco

29/11/2016

Euskadi ha destacado en la construcción de órganos desde el siglo XVII. De sus tierras han salido organeros que han marcado el rumbo de la construcción de órganos en la Península Ibérica y sus colonias durante varios siglos, como Fray José de Echevarría y su escuela, y Aquilino Amezua y sus sucesores. No obstante, desde la década de 1970 no se han vuelto a construir órganos nuevos en esta Comunidad Autónoma.

El proyecto Cantantibus Organis desarrollado por J. Sergio del Campo Olaso trata de reactivar la construcción de órganos en Euskadi con unos instrumentos innovadores en su campo. Dicho proyecto ha sido subvencionado por el programa IKERTU del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, destinado a los procesos creativos dirigidos al diseño preliminar de proyectos y prototipos.

Recital en el órgano de San Lesmes de Burgos

29/09/2016

Finalizados los trabajos de reparación y acondicionamiento del órgano de la iglesia de San Lesmes de Burgos que nuestro taller ha llevado a cabo intensamente a lo largo de este verano, el próximo viernes 30 de septiembre tendrá lugar un recital que será ofrecido por los organistas que colaboran asiduamente con la parroquia, Felipe González García y Beatriz Ozores Belmonte.

Conmemoración de la vida y obra de Martin Goetze en St. Botolph

19/02/2016

El pasado 20 de febrero se conmemoró la vida obra de Martin Goetze. Entre otros actos, Timothy Roberts presentó su nuevo CD con obras de John Worgan, organista de St. Botolph, el cual fue dedicado a Martin. Asimismo participaron David Butterworth, organista de Nottingham, y Christopher Farr, organista de la iglesia de San Juan y San Felipe de Den Haag (Holanda).

24/08/2015

Con gran dolor, lamento dar la noticia del fallecimiento de mi amigo y colega Martin Goetze, ocurrido durante la tarde del pasado domingo 22 de agosto.

 

Thank you very much for your kindness, your patience and all your help.

Requiescat in pace / Descanse en paz / Goian bego / Rest in peace.

30/10/2013

Publicado por Euskonews & Media y redactado por Juan Luis Sáiz Virumbrales, el artículo nos presenta las características más representativas del órgano construido en 1898 por Aquilino Amezua para la iglesia de Santa María de Amorebieta, siguiendo de cerca los planteamientos descritos en el método de órgano El Órgano Moderno publicado por Roberto Goberna en 1899. Asimismo, se ofrece una nueva visión más detallada de cual pudo ser la fuente de inspiración que pudo servir a Amezua para el desarrollo de su popular registro de Voz Humana, inclyéndose un gráfico con diferentes versiones del registro de otros autores.

09/10/2013

Incluido previamente en los Musiker. Cuadernos de Música nº 19, publicados por Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos, el Ayuntamiento de Bera ha decicido patrocinar la publicación separada en exclusiva del artículo El órgano de San Esteban de Bera: un modelo experimental de Aquilino Amezua. En el mismo se aportan nuevos datos biográficos en torno a la figura del genial organero vasco, a la vez que se analizan los métodos constructivos empleados por Amezua en el órgano beratarra, posiblemente el más representativo de todos los que se han conservado hasta la fecha.

03/10/2013

Con motivo de los últimos trabajos llevados a cabo en el órgano Cavaillé-Coll de la iglesia de San Bartolomé de Bidania, el próximo viernes tendrá lugar el concierto inaugural a cargo del organista azpeitiarra José Luis Francesena, acompañado por el trompetista Jon Aramendi y la soprano Mariatxen Urkia. En el programa se incluirán obras de Bonnet, Marcello, Haendel, Guridi, Haydn, Kaspar Kerll y del mismo Francesena.

21/05/2013

Publicado por Euskonews & Media, los autores Berta Moreno y J. Sergio del Campo nos prensentan resumidamente en este artículo las características más representativas y los pormenores históricos acontecidos en torno al órgano construido en 1895 por Aquilino Amezua para la iglesia de San Esteban de Bera (Navarra). En el mismo se aportan algunos datos inéditos tanto sobre la biografía del constructor como la de su discípulo predilecto, el vizcaíno Lope Alberdi, así como de la contribución y las "novedades" introducidas por ambos personajes con ocasión de la construcción e instalación de este singular instrumento.

14/12/2012

Publicado por Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos, el nº 19 de Musiker. Cuadernos de Música, reúne dos extensas investigaciones en torno a la figura del genial organero vasco Aquilino Amezua. El análisis de los nuevos métodos empleados por Amezua en la organería, como es el caso la aplicación de transmisiones eléctricas, y el estudio realizado sobre el órgano de San Esteban de Bera (Navarra), uno de sus instrumentos representativos, se presentan como una importante contribución para el conocimiento de la vida y obra del organero guipuzcoano en el marco del centenario de su fallecimiento.

14/12/2012

La Asociación de Amigos de del Órgano de Bizkaia Diego de Amezua ha querido reivindicar la obra de Aquilino Amezua (1847-1912), en el centenario de su fallecimiento y “poner en valor este patrimonio”. Para ello han organizado una serie de actividades con objeto de reinaugurar el órgano de Amorebieta tras su restauración. La primera actividad se celebrará el próximo sábado 15 a partir de las 20.00 horas en la parroquia. Tras la bendición del órgano, el Consejo de redacción de la revista Musiker. Cuadernos de Música, perteneciente Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos, realizará la presentación del cuaderno nº 19, monográfico publicado en homenaje a Aquilino Amezua. A continuación el organero J. Sergio del Campo y el organista José Luis Echechipía ofrecerán una conferencia ilustrada musicalmente. La siguiente cita será el 29 de diciembre a las 20.00 horas con un concierto de órgano a cargo de Alize Mendizabal.

28/02/2012

Aquilino Amezua y Jauregui (1847-1912) fue el constructor de órganos más importante de su tiempo en España. Personaje enérgico, talentoso y a la vez polémico, su carrera profesional se nos presenta todavía confusa y llena de contradicciones. Con este blog tratamos de ofrecer una contribución para el mejor conocimiento de su figura y de su obra en este año que se cumple el centenario de su fallecimiento. A partir de este momento iremos añadiendo paulatinamente y de manera pormenorizada datos inéditos sobre su biografía y sus principales contribuciones a la organería española de su época.

Ha fallecido Carlos Larrinaga Arbaizagoitia

14/06/2012

Hoy nos ha dejado Carlos Larrinaga Arbaizagoitia, mi suegro y una de las personalidades más destacadas del mundo coral alavés. Nacido en Amurrio en 1946, cursó estudios de armonía, dirección coral y órgano en el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz con José Mª Zapiráin, Luis Aramburu y Sabin Salaberri. Asimismo asistió a numerosos cursos y jornadas de formación y perfeccionamiento en dirección coral y técnica vocal. Durante el otoño de 1966 asumió la dirección del Coro Parroquial de Amurrio y posteriormente, en 1974, impulsó la creación del coro de voces graves Lagun Artean de Amurrio, que lo dirigió hasta su disolución en 2006. Desde 1996, dirigió también en Amurrio el coro de voces blancas Zankueta y posteriormente el coro de voces graves Amurrio Abesbatza desde su creación en 2006. Asimismo, desde el año 2002 asumió la dirección del coro gasteiztarra de voces mixtas Enol, con el que concurrió a importantes eventos corales tanto en el País Vasco como en el resto del Estado. En su incansable labor como director y su desinteresada entrega humanitaria, dirigió varios coros de la Tercera Edad tanto en Amurrio como en Vitoria-Gasteiz, donde también colaboró con otras agrupaciones musicales cuando era requerido. Entre 2003 y 2005 fue presidente de la Federación de Coros de Euskalerria. Además de ello, también ha ocupado la organistía de la parroquia de Santa María de Amurrio. Gracias a él tuvimos la suerte y el privilegio de ocuparnos del acondicionamiento del órgano de dicha parroquia en 2008. Ha sido una gran suerte contar con su amistad para todos aquellos quienes le hemos conocido. Descanse en Paz.

14/06/2010

Con motivo de la última restauración que hemos realizado en el órgano Klais de la iglesia de la Asunción de Pamplona, el martes 15 de junio tendrá lugar el concierto inaugural a cargo del organista Ricardo Zoco y el Coro parroquial. Asimismo, en el marco del Ciclo de Música para Órgano organizado por el Gobierno de Navarra, se prevé que el 16 de octubre se celebre un concierto-presentación del instrumento restaurado.

13/11/2009

El libro 500 urte Andra Marian bateo ura dariola, publicado con motivo de la celebración del 500 aniversario del primer bautismo registrado en la parroquia de Santa María de Uribarri de Durango, incluye un artículo de J. Sergio del Campo Olaso en el que aporta nuevos datos sobre la historia del órgano desde comienzos del siglo XVII hasta la actualidad. La historia del órgano de dicha parroquia todavía hoy es mal conocida, y el artículo en sí se presenta como un punto de partida, poniendo en orden toda la información disponible hasta la fecha y como una contribución inicial de cara a futuras investigaciones.

26/02/2009

Con objeto de divulgar la singularidad del patrimonio organístico de nuestro entorno más inmediato, Euskonews & Media publica la primera parte de este artículo con el Nº 474 - 2009/02/20-27, en el cual se ofrecen las características técnicas y las cualidades más representativas del órgano instalado en 1913 por Lope Alberdi en la iglesia de San Torcuato de Abadiño (Bizkaia). Como en otras ocasiones, dicho artículo, debido a las limitaciones de espacio de la revista, ha sido dividido en dos partes, la segunda de las cuales será publicada en el próximo  Nº 475 - 2009/02-27/03-06.

20/11/2008

Finalizados los trabajos de reparación y acondicionamiento que hemos llevado a cabo intensamente a lo largo de este otoño en el órgano de la iglesia de Santa María de Amurrio (Álava), el viernes 21 de noviembre se ofrecerá un concierto a cargo de Floren Unzueta Etxebarria, organista de San Pedro de Vitoria. Los trabajos han sido sufragados por un grupo de vecinos aficionados a la música, el mismo que recientemente ha puesto en marcha asimismo el carrillón de campanas.

10/11/2008

Publicado por el Ayuntamiento de Andoain / Andoaingo Udala, el nº 10 de la revista Leyçaur incluye una extenso trabajo de investigación de aldededor de 90 páginas en torno al magnífico órgano J. Merklin & Cie. de la iglesia de San Martín de Andoain (Gipuzkoa). El trabajo, de carácter marcadamente técnico, presenta una detallada descripción de las partes del instrumento. Asimismo, se reúne toda la información disponible hasta la fecha sobre el órgano anterior del siglo XVIII construido por el organero Domingo de Garagalza en el mismo momento en que la actual iglesia fue edificada. 

Concierto de órgano en la iglesia de Santa María de Durango

23/10/2008

El 24 de octubre tendrá lugar un concierto de órgano en la iglesia de Santa María de Durango (Bizkaia) a cargo del organista Óscar Candendo en el marco del ciclo de conciertos de órgano organizado por la Asociación Arandoño. Dicho concierto será el primero que se celebre tras la restauración parcial que hemos realizado en dicho instrumento durante el primer semestre de 2008. El órgano fue instalado en 1943 por la casa alemana Walcker de Ludwigsburg, y los trabajos más importantes han afectado principalmente a la renovación de las membranas neumáticas de dos de los teclados manuales y el de Pedal.

22/09/2008

Publicado por Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos, el nº 16 de Musiker. Cuadernos de Música incluye un extenso artículo en torno al singular órgano que se aloja en la iglesia de San Sanvador de Usurbil (Gipuzkoa). En 1905 el barón Albert de l'Espée mandó instalar a Charles Mutin un gran órgano para su mansión de Ilbarritz en sustitución de otro construido previamente por A. Cavaillé-Coll en 1897, y que fue desmontado y trasladado a la basílica de Montmartre. El órgano de Mutin fue comprado parcialmente en 1920 por la parroquia de Usurbil, donde permanece en la actualidad.

30/05/2008

El 31 de mayo se interpretará un concierto de órgano en la iglesia de San Torcuato de Abadiño (Bizkaia) a cargo del organista Aitor Olea Juaristi y el Orfeón Durangués en el marco del ciclo de conciertos de órgano organizado por la Diputación Foral de Bizkaia. Dicho concierto será el primero que se celebre tras la restauración que hemos realizado desde el pasado verano de 2007. Fue instalado en 1913 por Lope Alberdi, y los trabajos más importantes han afectado principalmente al sistema de abastecimiento del aire: fuellería, porta-vientos, instalación de un nuevo moto-ventilador, etc.

07/02/2008

Celebrados hace todavía un par de meses los conciertos que tuvieron lugar con motivo del centenario del órgano J. Merklin & Cie. de la iglesia de San Martín de Andoain (Gipuzkoa), Euskonews Media publica la primera parte de este artículo con el Nº 426 - 2008/02/01-08, en el cual se ofrecen resumidamente las características más representativas y los pormenores históricos acontecidos en torno a este magnífico instrumento. Dicho artículo, debido a las limitaciones de espacio de la revista, ha sido dividido en dos partes, la segunda de las cuales será publicada en el próximo  Nº 427 - 2008/02/08-15 ).

12/12/2007

Con motivo del centenario del órgano de la iglesia parroquial de San Martín de Andoain, tendrán lugar charlas y conciertos que se desarrollarán durante los dos días. También se prevé organizar visitas guiadas con objeto de dar a conocer el órgano en su interioridad, coincidiendo con la finalización de los trabajos de acondicionamiento que llevamos a cabo todavía hace unos meses.

08/03/2007

A pesar de que la documentación publicada hasta la fecha referente a la instalación del órgano J. Merklin & Cie. de la parroquia de San Martín de Errezil (Gipuzkoa) es muy abundante, nunca se ha sabido con certeza por qué faltan dos de los registros que estaban previstos colocar en el momento de la compra del instrumento en 1913, lo cual en ocasiones ha dado pie a elucubraciones disparatadas. En este artículo, después de haber realizado un análisis pormenorizado de dicha documentación, llegamos a la conclusión de que los citados registros faltantes no fueron instalados por la casa constructora. 

09/11/2006

Publicado por Euskonews Media (su primera parte con el Nº 368 - 2006/11/03-10), en este artículo se ofrecen datos de interés acerca de la introducción del pedalero moderno en el órgano español a partir de mediados del siglo XIX a través de varios instrumentos importados de Francia, Bélgica e Inglaterra y construidos por las firmas europeas más destacadas del momento. Dicho artículo, debido a las limitaciones de espacio de la revista, ha sido dividido en dos partes, la segunda de las cuales será publicada en el próximo Nº 369 - 2006/11/10-17.

Please reload