© 2016-2019 por J. Sergio del Campo Olaso.

Publicaciones

Entre los trabajos inéditos más importantes se encuentran las descripciones histórico-descriptivas de varios de los órganos más importantes del País Vasco llevadas a cabo por iniciativa y el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En los mismos, el autor, además de describir con todo detalle las principales caractrísticas y particularidades de los instrumentos, incluye una introdución histórica de las casas constructoras.

Además de los citados trabajos, se incluyen varios escritos redactados como parte complementaria a jornadas, conferencias, charlas, y otros eventos organizados por diferentes instituciones y organismos involucrados con la difusión del mundo del órgano.

 

La lista está en orden descendente. Puedes utilizar CTRL+F para abrir el buscador del navegador y buscar por términos concretos.

Trabajos inéditos
Libros

Entre las publicaciones más destacadas están los libros El órgano en la villa de Ochandiano (2000), coeditado por el Ayuntamiento de Otxandio y por Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos dentro de la colección Lankidetzan, y El órgano del Real Monasterio de Santa Clara de Santiago (2005), publicado por la editorial Ofelmaga con motivo de la restauración del órgano de la capilla de dicho monasterio. Con ello somos fieles a nuestro compromiso de profundizar en el conocimiento de la evolución histórica del órgano en nuestro entorno más inmediato.

 

Pensamos que la investigación es imprescindible para la valoración y protección de nuestro rico patrimonio cultural así como para el conocimiento de la historia del órgano y la organería en nuestro país. Buscamos que este conocimiento se transmita a la sociedad en su conjunto y llegue a su vez a las nuevas generaciones. El compromiso para con nuestra historia y nuestro patrimonio a través de la investigación es una seña de identidad de este taller. 

Artículos

Lista y enlace a los artículos publicados en diversos medios desde noviembre de 2006 hasta octubre de 2012. Sobresalen los artículos publicados en la revista Musiker. Cuadernos de Música (2009 y 2012) de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, referidos a la electricidad aplicada al órgano y a las aprotaciones Aquilino Amezua, a su famoso órgano de Bera (Navarra), y también al sigular órgano Mutin/Cavaillé Coll de Usurbil. Asimismo, destaca el trabajo publicado en la revista Leyçaur (2008) concerniente al órgano Merklin de la Iglesia de San Martín de Andoain. Son dignos de mención los breves trabajos publicados en la revista Euskonews & Media donde se detallan las peculiaridades tanto históricas como técnicas de órganos instalados en el País Vasco por diferentes autores. Sobresale también, por su impacto mediático, el blog dedicado en exclusiva al organero Aquilino Amezua con motivo del centenario de su falleciiento. La lista está en orden descendente. Puedes utilizar CTRL+F para abrir el buscador del navegador y buscar por términos concretos.

Conferencias

J. Sergio del Campo Olaso es invitado a diversos eventos organísticos, tanto en España como en el extranjero, para ofrecer conferencias sobre temas relacionados con la historia del órgano y sus constructores así como sobre los criterios aplicados actualmente a la restauración de órganos.

 

Estas conferencias están promovidas por asociaciones e instituciones que tienen como objetivo apoyar y estimular el desarrollo de la vida musical ligada al órgano y el conocimiento de los instrumentos, en sus diferentes vertientes de promoción, conservación y también divulgación. En dichos encuentros se abordan temas relativos tanto a la evolución histórica de los instrumentos como a su problemática actual.

 

La lista está en orden descendente. Puedes utilizar CTRL+F para abrir el buscador del navegador y buscar por términos concretos.