© 2016-2019 por J. Sergio del Campo Olaso.

Qué hacemos

A lo largo de más de dos décadas de intensa labor dedicada a la organería, J. Sergio del Campo Olaso ha participado en proyectos de construcción de órganos nuevos tanto en España como en Gran Bretaña. Además de fortalecer su faceta como restaurador, ha adquirido el conocimiento y la experiencia necesarios para abordar la faceta constructiva. Todo el conocimiento adquirido, sumado a su perfil profesional de delineante, le han animado a abrir esta nueva etapa en su trayectoria, dedicada al diseño y a la construcción de órganos nuevos que cumplan fundamentalmente las premisas de un diseño innovador y un fácil mantenimiento. Damos así la bienvenida a los primeros ejemplares que abren esta nueva actividad en el marco del proyecto Cantantibus Organis, destinado a la construcción de órganos positivos personalizados, y con el que se trata de ofrecer instrumentos de alta calidad, con un diseño innovador, fácilmente transportables y accesibles tanto para su afinación como para su mantenimiento.

Alquiler de órganos positivos

Para consultar características técnicas, haga clic aquí.

Para más información, póngase en contacto con nosotros.

La restauración es una de las principales actividades desarrolladas en nuestro taller. Como restauradores de órganos nos ajustamos siempre a las normas más estrictas. Cuando abordamos una restauración realizamos una minuciosa investigación con objeto de descifrar las diferentes etapas evolutivas del instrumento. Aseguramos que, una vez completados los trabajos, el instrumento refleje fielmente la etapa de su historia hacia la que ha estado en caminado el proyecto. Hemos adquirido una amplia experiencia en la restauración de órganos de diferentes estilos y épocas de construcción, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX.

 

Nuestra filosofía se basa en el conocimiento y la recuperación de las técnicas tradicionales, de forma que nuestro trabajo sea una parte inherente del mismo proceso de investigación. Este ha sido el criterio tanto en la restauración de los órganos construidos por Diego de Orío hacia finales del siglo XVII como en la reconstrucción realizada recientemente en el órgano construido en 1898 por Aquilino Amezua para la iglesia de Santa María de Amorebieta (Bizkaia), para cuya recuperación se ha tomado como referencia el famoso órgano de San Esteban de Bera (Navarra), construido asimismo por Amezua unos años antes.

Afinaciones y mantenimientos

La afinación y el mantenimiento periódico de un órgano de tubos es la mejor manera de asegurar su funcionamiento y su conservación.

 

En el terreno de las afinaciones contamos con experiencia en todos los métodos utilizados para la afinación de la tubería como son la afinación a tono por medio de conos, la afinación por medio de entallas y casquillos deslizantes, la afinación de la lengüetería, la afinación de los tubos de madera, etc., aplicados en la amplia gama de tubería de las diferentes familias que se encuentran tanto en los órganos de iglesia como de salas de concierto.

 

El conocimiento y la experiencia en todo tipo de transmisiones garantizan sobradamente nuestros servicios de mantenimiento. Nos tomamos el tiempo necesario para estudiar las necesidades específicas de cada órgano, y así ofrecer un servicio adecuado y personalizado para cada caso. No dude en consultar presupuesto.

Alexandre Debain adoptó por primera vez el término armónium para denominar su órgano expresivo o de lengüetas libres patentado en 1842. La popularidad del instrumento tuvo su momento más álgido durante el primer cuarto del siglo XX. Estaba destinado principalmente a iglesias y capillas, pero se introdujo paulatinamente en los hogares como instrumento de salón. Tras la Segunda Guerra Mundial se construyeron muy pocos armóniums y fueron progresivamente cayendo en el olvido. Sin embargo, recientemente, ha resurgido el interés por este instrumento. Es cada vez más valorado por su robustez, considerándose un instrumento de larga duración con cualidades musicales a veces excepcionales, cuyo valor puede verse incrementado por la laboriosa ornamentación de un mueble bien trabajado.

 

Hoy en día un buen número de armóniums se encuentran muy deteriorados bien por descuido o por la degradación de sus materiales. Asimismo, escasean los profesionales cualificados capacitados para atenderlos debidamente. Nosotros contamos con una significativa experiencia en este terreno. Si está usted en posesión de un armonio con necesidad de ser atendido, no dude en pedir presupuesto.

La investigación es la seña de identidad y el distintivo fundamental de nuestro taller. Nuestro compromiso no solo se centra en la calidad y en el rigor de los trabajos realizados, sino que va mucho más allá, pues realizamos una investigación detallada de las etapas evolutivas de cada instrumento, así como de las técnicas constructivas de cada autor. 

 

Tenemos la conviccción de que la investigación es fundamental para avanzar en el estudio de los instrumentos, con el fin último de conocer, valorar y proteger mejor nuestro patrimonio organístico. Asimismo, nos sentimos con el deber de dar a conocer los hallazgos realizados. Es la mejor manera de poner en valor la historia de los instrumentos que nos rodean.

 

El resultado de nuestra faceta investigadora queda plasmado en numerosos trabajos tanto publicados como inéditos, a través de los cuales valoramos objetivamente tanto los logros de nuestros organeros del renacimiento y del barroco como de aquellos que evolucionaron por otros derroteros en épocas más recientes. A todos ellos dedicamos con admiración y agradecimiento nuestra dedicación en este terreno.

 

Consulte la página de publicaciones, donde podrá acceder a los libros, y artículos publicados. En ella incluimos también los trabajos inéditos de varios de los órganos más importantes del País Vasco realizados por iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asesoría

La experiencia como investigador así como el conocimiento técnico especializado del órgano animan a J. Sergio del Campo a crear una asesoría especializada en la investigación patrimonial aplicada a la protección de órganos históricos  y sensibilizada en la transmisión de ese patrimonio al público general.

Si desea conocer el valor de su instrumento y su potencial artístico, nuestra opinión y asesoramiento puede resultarle útil y de gran ayuda. Saber el verdadero valor de un instrumento y sus recursos musicales es el primer paso a tener en cuenta tanto a la hora de tomar una decisión de cara a su conservación como a su utilización y divulgación dentro del patrimonio artístico musical.

 

El órgano corre en la actualidad el riesgo de ser relegado al olvido, tanto por la falta de organistas cualificados que estén a su cargo como por el consecuente descuido en el mantenimiento de los instrumentos. Tanto es así que multitud de valiosos ejemplares de nuestro rico patrimonio organístico corren el riesgo de desaparecer para siempre.

 

Si usted no está seguro de la calidad del órgano que posee, déjenos exponer su valor histórico y sus opciones como bien de interés cultural. Asimismo, desde un punto de vista práctico, incluso su agente de seguros sería capaz de asegurar su instrumento si usted sabe realmente cuál es el verdadero valor y el potencial artístico del mismo.