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Órgano de los Santos Servando y Germán de Arnedillo

Arnedillo 1
Arnedillo 3
Arnedillo 4
Arnedillo 5
Arnedillo 6
Arnedillo 7
Arnedillo 8

Restauración realizada en 2000

 

La configuración del órgano de la iglesia de los Santos Servando y Germán de Arnedillo es el resultado de sucesivas intervenciones que han ido teniendo lugar desde finales del siglo XVII hasta el primer tercio del XIX. De entre todas, habría que destacar tres de ellas: una primera de Diego de Orío Tejada llevada a cabo entre 1697 y 1709, de la cual han llegado hasta nosotros la caja y unos pocos registros; una segunda de Manuel San Juan efectuada en 1802, de la que se conserva prácticamente toda la lengüetería, el teclado y los tablones acanalados; y una tercera realizada en 1805 por Pablo Salazar en la que se procedió a la renovación de la fuellería y del secreto.

 

En el proceso de restauración se han tomado como punto de partida los restos de la caja y el órgano reconstruido por Diego de Orío Tejada en 1697, procediéndose a la eliminación sistemática —dentro de lo posible— de todos los añadidos aplicados a partir de los siglos XVIII-XIX en adelante. Actualmente el órgano se encuentra organizado sobre una estructura interior de madera que ofrece total solidez tanto a la fachada como a los nuevos cerramientos planteados en nuestra restauración, así como a otros componentes como son el secreto, los tablones acanalados, la tubería, etc. La configuración definitiva del mueble fue rediseñada con la incorporación de nuevos cierres laterales prolongados desde la parte posterior del instrumento original, siguiendo el estilo del mueble primitivo construido por Diego de Orío. En cuanto al material sonoro y demás partes del instrumento, se han conservado aquellos elementos que formaban parte de la propia evolución histórica del instrumento, y que a su vez mantenían el máximo de coherencia entre sí. En este sentido, se han tenido en cuenta también los procesos evolutivos incorporados a comienzos del siglo XIX por el organero Manuel San Juan como una parte más de esa evolución histórica a la que nos referimos.

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